Skip to content

EMERES y representantes municipales visitaron planta de reciclaje RESUR

La Comitiva conoció de forma presencial el proceso de reciclaje del NFU, la materia prima final y todos los beneficios asociados a nuestro trabajo.

Un grupo integrado por miembros de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos, EMERES, y representantes de diversos municipios de la Región Metropolitana visitaron las instalaciones de RESUR.

La Comitiva fue recibida por la Gerenta General, Magali Pavez, quien introdujo a los asistentes al proceso de reciclaje de los neumáticos en desuso, sus potencialidades económicas, medioambientes y sociales a partir de la Ley Rep, y el valor de sumarse al circuito de la Economía Circular, donde RESUR ha tomado un rol clave a partir del funcionamiento de esta planta de reciclaje.

El grupo pudo apreciar de forma presencial el proceso de reciclaje del NFU, empezando por el Destalonador, pasando por los 3 filtros, llegando a la entrega de materia prima, en donde destaca claramente el caucho, pero también la tela y el polvo.

Leopoldo Cornejo, Gerente de Operaciones de EMERES, valoró la iniciativa asegurando que “existe bastante interés de los municipios por conocer cada detalle de este proceso, un ciclomontaje bastante claro, una secuencia bien diseñada, una Planta muy segura y un proceso entretenido de revisar, para después conocer los productos que se rescatan de los NFU”.

Por su parte, Valeria Gutiérrez, Encargada de Reciclaje de la Municipalidad de La Florida, aseguró que “conocer cómo realizan el proceso de reciclaje es muy importante para nosotros, tenemos que aprender antes de que lleguen los Decretos para trabajar. Es super importante, porque nosotros pensábamos que habían muchos residuos que se iban de igual manera a un Relleno pero acá nos explicaron todo, además las medidas de seguridad son grandiosas”.

Al finalizar la jornada,Carolina Uribe, Encargada del Centro de Reciclaje de la Municipalidad de La Granja, destacó la labor de nuestros funcionarios aludiendo que “me sorprendió el personal que tiene, bien capacitado y preciso, me gusta ese funcionamiento.

En la misma línea, Paulina Pizarro, Coordinadora de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Cisterna, agregó que “las personas son parte de un proceso novedoso e innovador, bien por cada uno de ellos, que aportan en este proceso interesante que se hace con respecto al tema de los NFU”.

En la oportunidad participaron representantes de las comunas de La Pintana, La Granja, La Cisterna, La Reina, La Florida, Ñuñoa, Lo Espejo y La Cisterna.

Resur es una empresa filial del GRUPO INSER S.A.